Juan Sánchez Caballero, cronista oficial de Linares, en el recuerdo.

Juan Sánchez Caballero, en el centro, entre quien fuera alcalde de Linares Tomás Reyes Godoy (izq.) y Alberto López Poveda, biógrafo del guitarrista Andrés Segovia.

Juan Sánchez Caballero, en el centro, entre quien fuera alcalde de Linares Tomás Reyes Godoy (izq.) y Alberto López Poveda, biógrafo del guitarrista Andrés Segovia.

Días pasados las Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” ha conmemorado el XXV aniversario de su fundación. Fue Juan Sánchez Caballero, ilustre cronista de Linares, quien propugno de forma generosa desde 1986 el nombramiento de cronistas oficiales en los pueblos y ciudades de la Comarca Norte de Jaén y Sierra Morena. Vaya con estas líneas nuestro recuerdo emocionado a este maestro de cronistas que nos dejó hace casi diecisiete años, pero cuyo ejemplo y honestidad perdura aún en nuestro recuerdo.

Hubo alguien, cuyo nombre no acierta a recordar mi torpe memoria, que nos dejó dicho que huérfano era “toda aquella persona viviente a quien la muerte de otro había privado de ejercer la ingratitud filial”. Y en este mundo desquiciado donde sólo es noticiable que la gente no se quiera, donde sólo es mercancía de comunicación vendible el que se explote, el que se maltrate a las mujeres en su propia casa (hogar, amargo hogar), o el que se aísle a los viejos en la soledad de sus muchos años y todas sus carencias, en este mundo, que tarde o temprano nos acabará fagocitando en un sin par festín de paramecios coprófagos, es casi una locura ponerse a escribir de la gente que queremos y que hemos querido a pesar de que la muerte, inevitable compañera de viaje, nos los haya quitado de nuestro vivir de cada día.

La muerte nos robo a Juan Sánchez Caballero, quien además de todo lo mucho y bueno que merecidamente se ha dicho de él, fue ante todo para nosotros nuestro entrañable amigo y maestro como cronista. Hombre en su apariencia menudo como un soplo, que como el pajarillo pardo de la carrera de San Bernardo en la canción de Juan Manuel Serrat, le gustaba volar bajito, a pie de calle, como el gorrión, sintiendo piadosa pena del canario que enjaulado vendió al alpiste su color y su canción, pajarillo pardo revoloteando en sus calles de Linares que nunca envidió el vuelo del águila altiva ni las garras del halcón. Y sin embargo tenía la talla interior de los que pudiendo volar alto guardaba todos los vientos en la sencillez de un soplo. Fiel al viejo adagio de que más enseña el maestro con lo que hace que con lo que dice, descubríamos tras su voz casi apagada todo el torrente de su generosidad y toda la vitalidad de quien ni en sus postreros días perdió su curiosidad investigadora ni dejó aparcados sus proyectos. Decía Pablo Picasso que “cuando se es joven, se es joven para toda la vida”, y Juan Sánchez Caballero en su juventud de espíritu, envejeció junto a su espíritu honesto, al que siempre tuvo como su mejor amigo. En el homenaje que Linares le tributó cuando leyó su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses, sólo unos meses antes de su muerte, nos dio la clave de su talla humana y espiritual: “Sólo aspiro en la vida a que cuando sea llegada la hora de ajustar cuentas con Dios, no tenga nada por lo que sonrojarme”. Y el día que lo llevamos a la tierra sólo se sonrojó el cielo en el atardecer de un aciago día de finales de noviembre, cuando se nos murió el  maestro Juan  en el regazo de todos nuestros proyectos.

Después de haber compartido con él congresos de historia,  sesiones de trabajo en instituciones donde coincidíamos como miembros, mesa y camino, donde por no conducir él tuve la oportunidad de llevarlo de compañero de viaje,  hoy me sigo sintiendo huérfano de un amigo y un maestro, sin saber a cierta si con unas lágrimas no reprimidas y con estas líneas se le podrá pagar a nuestro maestro Juan todo cuanto de bien nos hizo.

(@suarezgallego)

Publicado en el Diario JAÉN el sábado 14 de junio de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s